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sábado, 2 de julio de 2011

El boom de la Comunicación Digital: Una era de cambios

Las redes sociales: ¿Una etapa pasajera?
Cada vez se hace más evidente el desarrollo de las nuevas tecnologías, así como su influencia en todos los ámbitos de la sociedad. La comunicación digital se ha convertido en un fuerte instrumento para trasmitir y conectar a los espectadores con sus prácticas en el contexto, creando una mayor conciencia colectiva, fortaleciendo el pensamiento crítico social y alcanzando una participación ciudadana cada vez más activa; e incrementando el cruce de información , la adopción de prácticas y experiencias exitosas alrededor del mundo
Los adelantos tecnológicos asociados a las telecomunicaciones han traído como consecuencia el desarrollo de una nueva forma de interacción; la cual ha incrementado sustancialmente la comunicación a distancia a través de la red de usuarios del Internet y la utilización masiva de los  medios digitales en el intercambio de información.
El uso intensivo de las herramientas en la Web, han tenido un impacto social importante que ha revolucionado el intercambio de la información alrededor del mundo; trasformando el espectro de la comunicación personal en un escenario de interacción colectiva, generándose una red social de agrupaciones y comunidades internacionales virtuales de creciente evolución; mejor conocida como “redes sociales”
 Por otra parte, estas nuevas oportunidades de comunicación constituyen una fuente importante para sus usuarios, dada a su versatilidad y alcance. De esta manera, muchas Corporaciones y Organizaciones públicas y privadas, están utilizando los medios electrónicos como parte de su estrategia comunicacional, empleando recursos digitales que le son familiares al público en general; como textos e imágenes, animación, sonido y videos.
Esta novedosa forma de comunicación le abre numerosas puertas al usuario. Le otorga herramientas no sólo para expresarse de forma escrita, sino que le permite usar imágenes, videos, grabaciones de voz, animaciones, hipervínculos, correos electrónicos, blogs, entre otros; para expresar sus pensamientos e ideas.
La era analógica le brinda infinitas fuentes de investigación al hombre cibernético; desde rápidos buscadores, hasta fuentes editables. Sin dejar a un lado las redes sociales, herramientas de inmediata y constante actualización que le permiten al consumidor conectarse con otras personas e informarse sobre los acontecimientos más recientes. A su vez, la comunicación digital implica también la interacción y colaboración entre todas las personas que hacen uso y que se encuentran interconectados en la red.
El auge digital interactivo en gran medida ha facilitado el desarrollo de Internet como plataforma para los nuevos medios de comunicación,  es por eso que indiscutiblemente la comunicación digital está llamada a convertirse en un boom de la era tecnológica  mundial al cual todos, empresas, instituciones privadas y públicas y las personas en general, ha hecho que las personas deban incluirse para poder ir al ritmo del desarrollo tecnológico .
Gracias  a este boom hoy más que nunca se está utilizando la red para miles de labores, también el surgimiento de los nuevos medios de comunicación  plantea retos a los proveedores de contenido y a los usuarios de dichos medios, lo que lleva a formular ciertas interrogantes: ¿Estamos en capacidad de asimilar las nuevas formas de leer los medios digitales de comunicación?
En la medida en que surjan nuevas tecnologías, se hace necesario adiestrar, mas personas para que ellas más adelante, formen grupos encargados de ir expandiendo esos conocimientos a otras comunidades, formándose así una cadena de expansión de juicios que nos lleva a la globalización del progreso. Cada día Internet abre un abanico de posibilidades y las empresas cada vez demandan más profesionales capaces de aprovechar todas las capacidades del nuevo medio en sus canales de comunicación
Las redes sociales representan una oportunidad sin igual para acercarse al mercado y a los individuos que los componen, para establecer y desarrollar vínculos más estrechos con ellos, para construir relaciones sinergéticas y mutuamente beneficiosas enmarcadas en el uso de la tecnología, para poder participar en esas conversaciones que ha hecho posible la Web 2.0.
Aún no hay una cultura sólida entorno a la web 2.0 ni al uso productivo de las tecnologías y los medios, ésto se ve reflejado en la existencia de una amplia brecha digital, que representa a la cantidad de personas que no tienen acceso a la Internet ya sea por falta de conocimientos o por desinterés, desinformación, por no contar con los equipos necesarios y hasta  por miedo.
Y es por eso que la comunicación digital constituye una innovadora forma de percibir y mostrar el mundo, ofreciéndonos a su vez la posibilidad de interactuar con él y con otras personas interconectadas de manera inmediata, no sólo es una herramienta de gran utilidad para unos, sino para todos, teniendo en cuenta el grado de conocimiento y manejo de las tecnologías y los medios de comunicación.



1 comentario:

  1. Hola María Milagros!

    Insertaste el tema de la formación en tu escrito. De la evolución de la comunicación digital para nuestra generación y para las que vienen.

    Ese elemento perfila tu actitud docente y filantrópica, quizá innata en ti.

    La fortaleza de este artículo está en el umbral reflexivo que deja, sobre si estamos o no listos, de manera individual, pero más interesante, estar listos de manera grupal, como sociedad.

    Es un llamado a la reflexión, más cuando vemos que en muchos otros contextos (políticos, ecológicos, financieros) aún no estamos deacuerdo.

    Esa conciencia colectiva, de la que hablas, aún está en sus albores, y la comunicación digital es clave para potenciarla, desde la mente y el corazón colectivos.

    Como puedes ver, ya formas parte de esa "participación ciudadana" que aludes. Ya eres un ser digital, ya eres una promotora de la comunicación digital.

    Felicidades por ello. Fue un honor formar parte de tu formación.

    Oscar Dávila.

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