Entradas populares

Vistas de página en total

domingo, 30 de octubre de 2011

Los jóvenes poetas se interesan por buscar y recordar las palabras.

 “La poesía es un trabajo a tiempo completo”

Su proyecto más cercano “es  seguir viviendo”.


María Milagros Contreras

En compañía de su familia, colegas y amigos, el escritor Víctor Manuel Pinto  presentó su nueva obra literaria  “Voluntad para no matar”, en  la 12ª. Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) 2011, acotando que los jóvenes poetas se interesan por buscar y recordar las palabras.

El joven valenciano exhibió su tercer libro, el cual  describe como un volumen antológico  que  incluye  nuevos poemas y fue  publicado por  ediciones ICUM perteneciente al Gobierno regional del estado Monagas.

Pinto  publicó su primer libro fue en el 2005  “Aldabadas”,  y su segundo libro, “Mecánica” (2007) con el que obtuvo el Premio Unico en el Concurso Internacional de Poesía Ciudad Valencia; este  escritor también  forma parte del comité organizador  del Encuentro Internacional  de Poesía de la Universidad de Carabobo, su tercer trabajo Caravana (2010) reitera los elementos que ha venido trabajando en sus dos primeros libros, pero agregó nuevos temas: religiosos, cristianos y litúrgicos.

El  encargado de moderar la presentación fue el  poeta Carlos Osorio, acompañando a Víctor Manuel Pinto licenciado en Educación y actualmente cursa  el doctorado en Ciencias Sociales, a su vez, dirige el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura y la Revista Poesía de la Universidad de Carabobo.

En el mismo orden de ideas, se puede decir que los trabajos de Pinto desde sus inicios siempre se ha preocupado por el trabajo de los lenguajes; es un poeta amante de la exactitud, amante de la  concisión de la profundidad, amante del fin cotidiano, amante a la profundidad y  amante de la existencia de la vida como tal.

El nuevo trabajo de Víctor Manuel Pinto “Voluntad para matar” es un volumen antológico de todos su volúmenes, además incluye una breve reflexión de textos inéditos, acoplados los poemas se articulan en una voz polifacética; ofrece una lectura renovada que organiza de una manera orgánica la esencia y cultura del libro.

Pinto, a su vez, destacó que “La poesía es un trabajo a tiempo completo. Un deber mantenerse consigo para poder escribir. Los libros son sólo el resultado de un arduo trabajo, lo más importante está en el momento de la expiración de las ideas”.

Explicó que sus poemas han vivido  procesos de cambio, como todo, donde se desarrolla  la maravilla, la decepción y en  sus obras  el lector siempre podrá encontrar lo inesperado, estas fueron las palabras que empleó  Pinto  para describir  su nuevo libro “Voluntad para Matar”.

Para finalizar, agregó que dentro de sus proyectos a futuro está “el de seguir viviendo” y trabajar, a su vez, se tuvo el privilegio de escuchar algunos de los poemas del libro “Voluntad para matar”, como: “Dos matrimonios”, “Hermanos en el desierto”, “Onán”, “Carta de juda”, “Ego”, “Mujer tratando”, “La mujer y bonsáy” y  “dos policías levantan un cuerpo” , donde hizo la acotación de que hubo una corrección.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario